Estudio de patrón de lectura de usuarios web


Según un estudio realizado por Jackob Nielsen, los usuarios no leen, sino que escanean la página para determinar si merece la pena examinar ese contenido. El usuario más común solo lee primeras palabras de cada frase, empezando por arriba y perdiendo interés a media que baja.

Patrón de lectura

Como se puede ver en esta foto, el patrón de lectura que genera el test de usuario tiene forma de “F”.

Otro estudio nombrado por Jackob Nielsen indica que la mejora de los buscadores y la popularización de la banda ancha han modificado el comportamiento de los usuarios. En dicho estudio se indica que la mayoría de los visitantes de una web sólo leen entre 20% y un 28% del texto de la página y que un 17% están menos de 4 segundos antes de pasar a otra página. Esto nos da una idea bastante clara del carácter del usuario.

Las personas como depredadores de información

El uso corriente de Internet viene motivado por el deseo de ahorrar tiempo. El usuario sólo busca las partes que se ajustan a su interés. El resto de información es simplemente irrelevante. Hojear es la forma de encontrar las partes que nos interesan.

A este respecto, es muy interesante la teoría que desarrollaron a principios de los años 90, Peter Pirolli y Stuart Card. Según su teoría del rastreo o forrajeo de información (Information Foraging) , los usuarios se comportan como animales salvajes que rastrean su entorno en busca de comida. Tienen un objetivo claro y empiezan su búsqueda buscando rastros de lo que necesitan. Las personas utilizan el rastro de información para decidir en qué enlace hacen clic.

Cualquier rastro (enlace, texto, imagen) que les permita realizar un progreso hacia su objetivo será seguido. Si el rastro se mantiene constante (dando la sensación de dar rodeos sin llegar a ninguna parte) o disminuye, lo más probable es que abandone la página. Así pues, cualquier elemento que sea percibido como no relevante será ignorado.

De esta manera, si la información que busca una persona está en nuestra web, pero camino que lleva hasta ella tiene poco rastro de información, la persona probablemente lo busque en otro sitio.

Como mejorar el rastro de información de nuestras páginas:

  • Indica la información más importante en los dos primeros párrafos de cada página: De esta manera es más probable que los usuarios lean el contenido que tu quieres que lean. Hay posibilidades de que los usuarios lean todo el material de tu web, pero ten por seguro que serán muy pocos.
  • Busca las palabras más comunes respecto a la temática de tu web: Estas palabras llaman mucho la atención e incitan a hacer clic en los enlaces que las contienen.
  • No entierres el contenido en documentos demasiado largos: Divide los textos en varios documentos enlazados o crea un índice que permita identificar y moverse por las secciones de cada documento.
  • Realiza un estudio las estadísticas de tu página: Para conocer a los usuarios que entran en tu web y averiguar que información andan buscando. Saber de que enlaces vienen, te ayudará a hacer ajustes en las páginas para facilitarles el camino a lo que buscan.



Fuente: www.circulodemaquetadores.com

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